Enólogo instalado en 2018 en Céret - Vallespir - Pirineos Orientales (66) - Sur de Francia - Cataluña norte

el dominio

A 30 km al suroeste de Perpignan se encuentra la Domaine Éole.

Consta de 3,6 hectáreas de viñas, principalmente en el piedemonte de Albères, un suelo arenoso y pedregoso, en conversión a la agricultura orgánica. La bodega está en Céret (también sirve como bóveda de venta y degustación).

En 2007, participé en la creación de una AMAP (Asociación para el mantenimiento de una agricultura campesina) con René, jardinero de mercado en Llupia y la asociación Energie Citoyenne. Descubrí la agricultura.

Epicúreo por naturaleza, aprendí muy temprano a apreciar la buena comida, los productos locales y, de adolescente, comencé a aprender el placer del vino.

Me encanta estar al aire libre, trabajar con mis manos y la vid es una gran planta. Aprendí con entusiasmo a felicitar, injertar, recuperar, dibujar para revivir viñas viejas. ¡También es una forma de salvaguardar el patrimonio vegetal y agrícola!

Antes de comenzar solo, pasé cinco años en el viñedo y el vino, desde el trabajador polivalente hasta el maestro de bodega; ¡Yendo tan lejos como para hacer unas cuvées en mi "choza en el fondo del jardín"! es tan pasional que me instalé viticultor en el Vallespir. Región que elegimos con mi compañera por su belleza, su calidad de vida y sus recursos vitícolas (suelos, altitudes, clima).

Intento hacer vinos lo más natural posible. En el viñedo, gran vigilancia, desempaque, despalillado si es necesario, infusiones y dosis mínimas de azufre y cobre. La cosecha manual me garantiza una uva sana, clasificada y no triturada. Y así, si todo va bien en el viñedo, todo va bien en la bodega: fermentaciones espontáneas con levaduras indígenas sin aportación. Un poco de sulfito al final de la segunda fermentación, 'malo-láctico'.

Rento los viñedos y la bodega, y siempre busco viñedos en el Vallespir (66).

 

las viñas

3.6 hectáreas (ha) de viñas divididas entre varias variedades de uva:
 - Lledoner Pelut & Grenache Black de más de 40 años.
 - Macabeu de más de 30 años.
 - Carignan de más de 70 años.
 - Mourvèdre de más de 20 años.
 - Garnacha Gris de más de 40 años (en renovación ...).

Tazas blandas y tamaños de guyot-poussard, injertos.

Cosecha manual, clasificada en el lugar y puesta en cajas!

Culturas convertidas en agricultura ecológica.
 <12 kg / ha / año de azufre (contra oidio)
(promedio orgánico nacional de 36 kg / ha / año)

 <2 kg / ha / año de cobre (en la mezcla de Burdeos contra el moho)
(biodinámico <3kg / ha / año, AB <6kg / ha / año)

Té de ortiga, consuelda, diente de león, Tansy, cola de caballo y manzanilla!

Todo a mano, maleza natural permanente ...

Holly, podadora, desbrozadora, mochila rociada!


La bodega

¡Tanques de resina y acero inoxidable, tambores, una bomba, un grupo frío y sus banderas, y una prensa suiza horizontal móvil con jaula de madera de los años sesenta (gira como un reloj ...)!

Prensado directo para blancos y rosados.
Agrupamiento entero
Foulage sobre el resto pequeño
pigeages
Inertes de las cubas
y el sudor ...
Las fermentaciones son espontáneas (levaduras autóctonas) y controladas en temperatura.

El grupo frío es el principal polo de los gastos eléctricos ... para aligerar mi huella y cuidar las condiciones sociales de los trabajadores, ¡opté por Enercoop, proveedor cooperativo de electricidad 'verde'!